Trabajo Práctico sobre poesía

Consigna nº1: Elegir un autor de poesía y seleccionar un corpus para trabajar que debe consistir en dos de sus producciones. La idea es que puedan elegir un autor que les guste. Por eso, si no leen poesía, pueden seleccionar algún autor de letras de canciones (deben corroborar que la persona elegida sea quien escriba los temas, y no el cantante de la banda… etc.) Para el lunes 23-09 deben tener elegido el corpus, y deben llevarlo impreso (o copiado) a clase. Si no se les ocurre nada, escríbanme…

Consigna nº2: proponer una interpretación para ambos poemas. Consignar: tema, tono, argumento. ¿De qué esta hablando el yo poético? ¿Cómo se posiciona con respecto a aquello que dice?

Consigna nº3: Buscar en los poemas los recursos fónicos y sintácticos que trabajamos en clase (aquellos que figuran en el POWER POINT y en la página 51 del libro) y analizar por qué los utiliza el poeta.

Consigna nº4: Buscar en los poemas los recursos semánticos que trabajamos en clase (listados en el POWER POINT y en la página 51 del libro).

Consigna nº5: Elegir alguna de las siguientes consignas y trabajarla en relación a uno de los dos poemas que conforman el corpus del trabajo: a) convertir el poema en un cuento o ensayo; b) escribir otro poema que sea su continuación; c) escribir otro poema desde el punto de vista de alguno de los personajes (si el poema tiene personajes); d) escribir otro poema que trate el mismo tema, pero que posea otro argumento; e) realizar un dibujo que de cuenta de lo que está expresando el poema.

TODO LO REALIZADO HASTA ACÁ, SERÁ EVALUADO CON UNA PRIMERA NOTA. SE TENDRÁ EN CUENTA, NO SÓLO LO QUE PRESENTEN, SINO TAMBIÉN EL QUE LO HAYAN HECHO EN TIEMPO Y FORMA. 

 

Consigna nº6: Para cada poema del corpus del trabajo, redactar un único texto que contenga la información propuesta en las consignas 2, 3 y 4. Es decir, convertir las consignas 2, 3 y 4 en un único texto independiente y uniforme (que no dependa de la lectura de estas consignas para ser entendido).

 

Consigna nº7: Buscar información sobre el autor con el que se está trabajando y redactar una breve biografía de su vida (destacando la etapa en la que escribió los poemas que se eligieron para el trabajo). Deben tomar como modelo cualquiera de las biografías de las hermanas Ocampo, presentes en el libro, página 16.

Consigna nº8: Presentación final del trabajo (debe hacerse en persona, y no de manera virtual). El trabajo debe ser realizado atendiendo a todas las formalidades que un “TRABAJO PRÁCTICO” supone: debe estar hecho en computadora, debe contener todas las “partes” o subdivisiones propias de estos trabajos, debe tener el formato que indicaré.

Consigna nº9: Una vez recibidos los trabajos, seleccionaré los mejores (que serán calificados con 10) y los subiré a mi blog. Los alumnos deberán entrar al blog y elegir por lo menos uno de los trabajos realizados por sus compañeros, leerlo y realizar algún “COMENTARIO” que de cuenta de la lectura concienzuda del trabajo. Los autores de los trabajos seleccionados quedarán eximidos de realizar esta tarea.

LA PRESENTACIÓN FINAL DEL TRABAJO LLEVARÁ UNA SEGUNDA NOTA. LOS TRABAJOS SELECCIONADOS PARA SER SUBIDOS AL BLOG SERÁN CALIFICADOS CON 10. LOS TRABAJOS QUE NO SEAN SELECCIONADOS, RECIBIRÁN LA CALIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, PERO ESTA SERA ASIGNADA SOLAMENTE CUANDO HAYAN COMPLETADO LA CONSIGNA Nº9.  

Esta entrada fue publicada en 2013, tareas. Guarda el enlace permanente.