Para el curso de Aula Conectada 2014

Con motivo del curso para Aula Conectada 2014, el Equipo TicTac de Las Cumbres nos pidió que realizáramos algunas consignas. Aquí presento el Capítulo 1:

Mi nombre es María Camila Aliberti, y comencé a trabajar en Las Cumbres, como profesora de lengua de 2do año, hace menos de tres meses. Mi entrada al colegio coincidió con mi entrada a la docencia, con lo cual toda mi experiencia anterior en educación se remite a mis años como alumna. Por eso, para pensar la transformación del aula a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, tendré que contrastar mis recuerdos de alumna, con las posibilidades que tengo hoy, como docente.

Con respecto a la cultura digital, puedo afirmar que esta forma parte de mi vida cotidiana, y que ni me asusta ni me genera mayores trabas su utilización. Por supuesto que tengo muchísimo que aprender, pero estoy dispuesta a hacerlo. Lo que más preocupa es, no tanto la tecnología en sí, como su posible incorporación en el marco de lo pedagógico. Por eso, si hoy me hago una pregunta, es la siguiente: ¿Cómo puedo hacer para valerme de la tecnología en mi rol de enseñante?, pues me pregunto cuáles serán las formas más productivas de llevar la tecnología al aula y lograr un resultado más favorable en el aprendizaje de los alumnos.

Algunas respuestas podré formularme a partir de mi propia experiencia como alumna de las nuevas tecnologías, sobre todo en la universidad. Por ejemplo, en mi facultad tenemos un Campus virtual que funciona, de alguna manera, como los blogs en Las Cumbres y, muchas veces, cuando dejo cosas en el blog, lo hago porque tengo en cuenta lo que me ha servido que mi profesores me dejen en el campus. Sin embrago, muchas otras respuestas me resultan difíciles de hallar, y creo que resta mucha reflexión por delante.

Esta entrada fue publicada en 2AC2014. Guarda el enlace permanente.