Navegando en los blogs de los alumnos para 2AC2014

Como parte del capítulo 2 para el curso de Aula Conectada 2014, estuve navegando en los blogs de los alumnos de 1er año (2013). Descubrí, con mucha alegría, que la división en categorías de acuerdo con las distintas materias que cursan los alumnos me permitía acceder fácilmente a los temas que podían serme mas interesantes.

Entre los distintos blogs, hubo uno que llamó especialmente mi atención: el de Delfi Miy Uranga. Ya desde su estética me causó una impresión positiva; con sus colores fuertes, y una caratula con leyendas muy atinadas para un blog de clase: “expand your view”, bright ideas happen here” y “work hard and be nice to people”.

En la categoría literature, hallé una entrada que quise leer inmediatamente: bajo el título Our poems, la alumna había dejado un link para acceder un poema de su propia autoría, y otro link para acceder a los poemas de sus compañeros. Me pareció muy bueno poder encontrarme con la creatividad de los chicos, pero más aún me gustó el hecho de que ellos se lean entre sí. Me parece que el acceso a las producciones de los pares es una herramienta de aprendizaje más que valiosa.

En la categoría lengua, mas que una entrada me gustó una serie de tres entradas, pues daba cuenta de un trabajo de re-escritura. En la primera entrada y bajo el título de Nanotecnología, la alumna había posteado una primera versión de un resumen sobre este tema. Luego, en la segunda entrada de título Resumen Nanotecnología definitivo, había presentada una versión más acabada. Pero lo que más me interesó fue la tercera entrada, que tituló Correcciones nanotecnología, pues allí la alumna había subido una presentación vía slideshare, con las correcciones a la primera versión de su trabajo realizadas en clase mediante el uso de la pantalla del Aula Conectada. Así, la serie me permitió ver la secuencia del trabajo: un primer resumen, luego corregido en clase y reescrito a partir de lo señalado. Me pareció un uso interesante para esta nueva tecnología que supone la “pizarra virtual”.

La entrada que elegí de la categoría “literature” y la serie de entradas que seleccioné de la categoría “lengua” me parecen destacables porque dan cuenta de algunas de las nuevas posibilidades que nos presenta la tecnología. Por un lado, permite que los chicos tengan un acceso mas sencillo a los trabajos de sus compañeros. Por otro lado, permite publicar lo que pasa en las clases, en el pizarrón, y así registrar la progresión que supone todo aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en 2AC2014. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Navegando en los blogs de los alumnos para 2AC2014

  1. mravagnan dijo:

    Hola Camila,
    Muy buena reflexión! Comparto varias cosas… por ejemplo el uso de la pantalla interactiva para almacenar lo trabajado en clase, la posibilidad de compartir trabajos entre los alumnos, leerse unos a otros, y el poder registrar la progresión del aprendizaje.
    Saludos, Magdalena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *