Navegando los blogs de los profesores para 2AC2014

En el capítulo 3 del curso para el Aula Conectada 2014, los integrantes del grupo debíamos navegar por los blogs de los profesores de AC2013 para aprender un poco de quiénes ya estuvieron trabajando con el aula conectada, y tomar ideas para nuestros propios blogs.

La idea era que eligiéramos un blog que nos hubiese interesado y que comentáramos algunas de sus entradas. Pero, de manera absolutamente rebelde, en esta entrada me voy a referir a dos blogs de profesores que llamaron especialmente mi atención.

En primer lugar, quiero mencionar aquí el blog de la profesora Lenny Ambrosini: con más de 40 entradas, consignas para los 5 cursos de la secundaria Las Cumbres, distintas imágenes de caratulas, la inclusión de chistes y frases y un título que invita a seguir leyendo (“So don’t be afraid to let them show Your true colors”), este blog se me presenta como un modelo a seguir a largo plazo. Lenny lo utiliza, no sólo para transmitir el contenido de su materia, para dar a los chicos materiales de trabajo y para proponer consignas, sino también para enseñar a los alumnos a utilizar sus propios blogs. Esto es algo que a mi ni se me hubiera ocurrido, y que pretendo imitar.

 

En la entrada titulada Gathering Storm. Imminent War. podemos ver las múltiples utilidades que le encuentra Lenny a su blog.

En este post ella: 1. les da un link a una página de la que los chicos podrán obtener información sobre un tema en particular (es decir que les presenta materiales virtuales para trabajar). 2. les provee de una presentación en slideshare para que ellos la vean, la corrijan, la modifiquen y la suban a sus propios blogs (es decir que les indica una consigna a realizar utilizando las nuevas tecnologías y sus blogs). 3. les indica una lista de pasos a seguir antes de publicar la presentación (es decir que les enseña a utilizar sus propios blogs).

En segundo lugar, quiero hablar del blog de la profesora Susana Nieczeporuk: mostrando un menor conocimiento de WordPress, ella también utiliza su blog de una manera interesante.

En la entrada Factores modificadores del clima, la profesora adjunta una presentación en slideshare de una alumna. Me gustó el hecho de que incluyera, en su propio blog, las producciones de sus alumnos. Además, creó un contacto directo entre su propio blog y el de la alumna en cuestión al hipervincular  el nombre de “Luna” con el blog de ella.

Otra entrada que me resulto interesante se titula TP: ONU (2ºparte). En ella, la profesora propone a los alumnos una tarea que implica buscar información en la web y les advierte: “¡IMPORTANTE!!!  En cada respuesta, adjunten el link o hipervínculo (siempre de la página oficial de la ONU) de donde obtuvieron la respuesta“. Como en el caso de Lenny, aquí la profesora utiliza el espacio del blog para enseñar a los alumnos a utilizar Internet. Si Lenny les daba pautas sobre cómo usar el blog, Susana los orienta sobre cómo buscar información en la web, teniendo cuidado de utilizar sitios confiables.

A partir de ahora tendré en cuenta que el blog puede servir como herramienta para transmitir otro tipo de conocimiento a los alumnos: el uso de las nuevas tecnologías. Y lo que me resulta más estimulante es que, en este caso, la enseñanza funcionará, mas que nunca, como un idea y vuelta, ya que ellos deben conocer mucho mas que yo sobre tecnología.

     

Esta entrada fue publicada en 2AC2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *