Trabajo práctico: “El balcón”, de Felisberto Hernández

Les dejo, en esta entrada, las consignas para trabajar con el cuento “El balcón” de Felisberto Hernández. Recuerden que las preguntas las trabajamos en clase, y que deben servirles de guía para realizar el ensayo.

El ensayo debe realizarse por computadora y entregarse este viernes o, a mas tardar, el lunes.

Consignas: Trabajo práctico – El balcón

UNA AYUDITA: para quienes aún no han entregado el ensayo, o deben reescribirlo, los propongo un “machete”.

1. Lo primero que deben hacer es escribir una introducción. Les propongo dos opciones: pueden reescribir la pregunta que da lugar al ensayo en la forma de una afirmación (ej: En el presente ensayo me propongo considerar las razones por las cuales la película Mirror Mirror puede considerarse como parte del género maravilloso), o pueden hacerlo en términos condicionales (ej: En el presente ensayo me propongo analizar si la película Mirror Mirror puede considerarse como parte del género maravilloso).

2. Luego, deben realizar la tarea mas ardua, que es la de escribir el desarrollo del examen. En este caso, deberán tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

A. Por qué el cuento “El bancón” puede considerarse como un cuento fantástico: deben explicar qué define al género fantástico (la irrupción de un hecho extraño…) y cómo se ve esto en el cuento (¿cuál es el hecho extraño que irrumpe, produciendo asombro y perturbación?).

B. Deben considerar si el cuento puede considerarse como fantástico puro, de acuerdo con la definición de Todorov: deben explicar cuál es el concepto de “fantástico puro” (texto que vacila entre dos explicaciones posibles para ese hecho extraño, una racional y una sobrenatural), y luego deben considerar cómo ven esto en el cuento. Recuerden que lo hablamos en clase, y lo trabajamos a partir de un cuestionario, y llegamos a la conclusión de que el texto presenta dos explicaciones diferentes en boca de dos personajes. Recuerden que, incluso, encontramos y seleccionamos las citas que remiten a estas explicaciones.

COMENTARIO: Resulta muy pertinente la inclusión de citas en el cuerpo del trabajo.

3. Por último, su trabajo debería incluir una conclusión que cierre el trabajo, y que de cuenta del resultado al que han llegado. Una  buena conclusión repite la introducción y agrega algo mas.

 

Esta entrada fue publicada en 2014, tareas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *