Otro tema de sintaxis… LA ORACIÓN COMPUESTA

Comparto en esta entrada la clase de hoy…

La oración compuesta

Recuerden que cuando una oración tiene mas de un núcleo verbal, y a cada uno de ellos le corresponde un sujeto diferente, estamos ante una oración compuesta.

PREGUNTA:

¿Qué pasa en una oración con tres núcleos verbales y dos sujetos? ejemplo: “En el mundial todos los jugadores se esfuerzan al máximo y corren como locos, pero sólo un equipo podrá llevarse la copa”. Esta oración es muy difícil de analizar, pero la pregunta remite específicamente al tipo de oración…

PROPUESTA:

Analizar la siguiente oración, equivalente a la anterior, aunque mas sencilla: “Poe escribía cuentos fantásticos y creó el género policial, pero Conan Doyle lo desarrolló”.

Esta entrada fue publicada en 2014, apuntes de clase. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Otro tema de sintaxis… LA ORACIÓN COMPUESTA

  1. delfinamiyuranga dijo:

    Esta oración es compuesta, por lo tanto hay dos oraciones que se juntan y forman una mas grande. Lo que sucede es que la primera oración, tiene un predicado compuesto “se esfuerzan al máximo y corren como locos” este predicado presenta dos núcleos verbales separados por un nexo coordinante pero los dos verbos se refieren al mismo sujeto, “Los jugadores”. En cambio la segunda oración presenta un predicado simple ” podrá llevarse la copa” en este caso el predicado esta compuesto por un solo núcleo verbal el cual se refiere a un sujeto diferente al de la otra oración, en este caso no se refiere a los jugadores sino a “un equipo” por lo tanto es una oración compuesta formada por dos sujetos simples y un predicado compuesto y otro simple.

  2. Joaquin Venini dijo:

    En este tipo de oraciones (compuestas) se tiene que dividir con paréntesis a la oración en 2. Cada ¨parte¨ tendrá su predicado y sujeto.

  3. Luna dijo:

    Lo que pasa en esa oración es que el predicado de la primera parte, “…se esfuerzan al máximo y corren…”, será predicado compuesto y se tendrá que separar mientras que el predicado de la segunda parte, “…podrá llevarse…”, será predicado simple porque sólo tiene un verbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *