Primer Trimestre: Pensar la literatura argentina

Este año, el primer trimestre de la materia Literatura de 4to año se ordenará a partir de un interrogante, que guiará todo nuestro trabajo:

¿CÓMO SE DEFINE LA LITERATURA ARGENTINA?

Para empezar el año, leímos un poema de la autora Alejandra Pizarnik… ¿pertenece a lo que podríamos llamar “literatura argentina”? ¿Por qué?

La autora nació en Argentina, pero sus padres eran inmigrantes judíos de origen ruso y esloveno, y esa era la identidad que defendían: su raigambre era ruso-judía.

Además, Alejandra escribía en español, pero su vínculo con el idioma era muy particular; hablaba con un marcado acento europeo, lo que la colocaba en una posición de marginalidad.

En cuanto a sus estudios literarios, los realizó en París, en donde alcanzó su madurez como escritora. Esto nos dice algo respecto de la tradición literaria en la que se inscribe su obra.

Los temas de su literatura giran en torno a la soledad, la infancia, el dolor y la muerte, lo que implica que que Alejandra no escribía sobre temas “argentinos”, sino de alcance universal.

Por lo tanto… ¿qué define a la literatura argentina? 

¿La nacionalidad de su autor? ¿el idioma en el que está escrita? ¿la inscripción en una tradición literaria? ¿una temática determinada? ¿el tratamiento literario de temas nacionales?

Existen muchas posiciones al respecto, pues la cuestión se presta para el debate. Sin embargo, nosotros nos centraremos en una postura en especial: la de JORGE LUIS BORGES. 

En un artículo titulado “El escritor argentino y la tradición”, Borges se pregunta por la literatura argentina. Señala diferentes ideas comunes respecto de qué características debe presentar una obra argentina, y las rechaza. Así, se postula en contra de la muy difundida idea de que existe una tradición literaria argentina que comienza con la gauchesca, y en la que el escritor argentino debe inscribirse.

Durante este trimestre estudiaremos, entonces: 

a. La gauchesca, para poder emitir nuestra propia opinión respecto de la idea de que este género resulta fundacional para nuestra literatura nacional.

b. Las propuestas teóricas que Borges realiza en “El escritor argentino y la tradición”.

c. La literatura gauchesca borgiana y el fantástico borgiano (para entender cómo este escritor lleva a la práctica aquello que propone en la teoría).

Esta entrada fue publicada en 2015, Cuarto año, PRIMER TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *