La gauchesca: definiciones del género

¿Qué es la literatura gauchesca?

El primer error que uno puede cometer al tratar de definir la literatura gauchesca consiste en caracterizarla como la poesía propia del gaucho (aunque sea cierto que el término “gauchesca” nace del término “gaucho”). Por eso, resulta pertinente diferenciar la POESÍA GAUCHA de la POESÍA GAUCHESCA.

POESÍA GAUCHA: en pulperías y fiestas populares circula entre los gauchos una poesía anónima con acompañamiento de guitarra que tiene como destinatario a un público analfabeto. Generalmente estas poesías eran cantadas (o recitadas) por dos gauchos payadores que alternaban sus versos a modo de contrapunto (estas poesías se conocen como “payadas”).

POESÍA GAUCHESCA: es un producto de la cultura letrada. La escriben los intelectuales, quienes se apropian de la voz del gaucho. Adoptan el estilo y los temas de los payadores, y reelaboran su lengua con fines estéticos.

Algunas características:

a. La voz es la de un gaucho cantor.

b. El escenario es la pampa.

c. Hay una representación del habla rural.

d. Se toman materiales de la tradición del arte popular; refranes, ritos, folclore. Y se hace referencia ala “sabiduría popular” (obtenida de la experiencia y el contacto con la naturaleza).

e. Se hace referencia a costumbres y problemáticas de esta clase social (el gaucho).

f. Presenta un tema de carácter americano que tiene que ver con el surgimiento de una patria.

CUESTIÓN A PLATEAR DURANTE EL TRIMESTRE: ¿qué diferencias fundamentales hay entre la “poesía gaucha” y la “poesía gauchesca”?¿tratan los mismos temas? ¿utilizan el mismo vocabulario? ¿qué diferencias se perciben en “la voz”? 

Esta entrada fue publicada en 2015, apuntes de clase, Cuarto año, PRIMER TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *