La cuestión de amor en las diferentes versiones de “La bella durmiente”

Para cualquiera de nosotros, la bella durmiente despierta del sueño eterno gracias a un “beso de amor” que le da un príncipe a quien ella no conoce. El amor se da “a primera vista”, y los personajes parecen “destinados” a estar juntos. Quizás el vínculo tenga que ver con su rango (son príncipe y princesa).

De las dos versiones que leímos, ninguna presenta esta situación, y sin embargo la idea del amor que se propone en cada texto es diferente.

Así, en el texto de los hermanos Grimm la joven despierta porque ya han pasado los años que debían pasar, pero de todas maneras existe un príncipe con el que ella se casa luego de un beso de amor. ¿Cuál es la idea del amor que surge en este texto? ¿Estamos ante un amor a primera vista? ¿Se trata de un amor que tiene que ver con la condición de príncipe y princesa de los protagonistas, que estas “destinados” a unirse?

En el texto fílmico de Disney, el “beso de amor” que despierta a la princesa no es el beso de un hombre, sino el beso cariñoso y maternal de un hada que ha adquirido, de alguna manera, un rol de madre en la vida de la chica, al cuidarla durante toda su vida. Maléfica no quería a Aurora, y creía odiarla; pero al verla crecer, y al cuidarla y conocerla, llega a encariñarse con ella. Entonces, ¿Podemos hablar de “amor a primera vista” en este caso? Aurora y el príncipe parecen enamorarse al conocerse, pero el verdadero amor que logra vencer el hechizo no surge de este incipiente romance, sino de una relación construida a lo largo de los años y sustentada en recuerdos compartidos. Me parece a mí que la idea que presenta Maléfica está mucho más cerca a la idea que hoy en día existe sobre el amor (no olvidemos que la película es muy reciente, e incorpora valores que son propios de nuestra época).

¿Qué opinan ustedes sobre el tema? ¿cuál es la idea que tienen ustedes sobre el amor? No tienen que pensar necesariamente en un amor de pareja, sino en cualquier tipo de amor. Queremos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos…

Esta entrada fue publicada en 2015, PRIMER TRIMESTRE, Segundo año. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *