Una joven pareja: análisis de “El retrato oval” y “El almohadón de plumas”

Para pensar el género fantástico, estuvimos trabajando con algunos cuentos cortos.

A continuación propongo un trabajo de análisis para pensar dos cuentos: “El retrato oval”, de Edgar Allan Poe y “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga.

1. Análisis comparativo: ¿qué elementos tienen en común ambos textos?

2. ¿Por qué el cuento “El retrato oval” puede definirse como un relato fantástico-maravilloso? Para resolver esta consigna, tener en cuenta especialmente el final del texto:

“…y entonces el pintor dio los toques, y durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado; pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritando con voz terrible: —¡En verdad esta es la vida misma!”— Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada… ¡Estaba muerta!”.

3. ¿Por qué el cuento “El almohadón de plumas” puede definirse como un relato fantástico-insólito? Para resolver esta consigna, tener en cuenta especialmente el final del texto:

“Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma”.

¿A qué tipo textual nos recuerda esta cita del texto de Quiroga?

5. Una similitud entre ambos cuentos: tanto el relato de Poe como el de Quiroga ponen en escena la muerte de una joven recientemente desposada. Para cada caso, responder: ¿cuál es el nivel de participación que en el esposo tiene en el fallecimiento de la dama? Justificar.

 

Esta entrada fue publicada en 2015, consignas de trabajo, PRIMER TRIMESTRE, Segundo año. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *