La novela de aprendizaje

La novela:

es una obra literaria de carácter narrativo y cierta longitud, centrada en la exposición de sucesos verosímiles o fantásticos, pero siempre ficticios, que involucran a personajes reales o fantásticos.

Es decir que, al igual que el cuento, la novela es un texto con intencionalidad estética y trama narrativa que, además de diferenciarse por ser más extenso, presenta características propias. Una de ellas es que, en la novela, adquiere mayor importancia la caracterización de los personajes. El autor configura progresivamente a los personajes recurriendo con mayor frecuencia a la descripción y al uso del diálogo.

La novela de aprendizaje:

Un tipo particular de la novela es la NOVELA DE APRENDIZAJE. Este término proviene del alemán bildungsroman (bildung significa educación y roman significa novela).

Se trata de una novela de iniciación, que se caracteriza porque sus protagonistas se encuentran en la etapa de la vida que supone el crecimiento y el alcance de la madurez.

En este tipo literario es recurrente el motivo del viaje, ya que sus protagonistas suelen alejarse de la seguridad y contención del hogar y los afectos de la niñez, y suelen atravesar diversas experiencias.

Lo que se pone en escena es la idea de la vida como escuela, en la que se aprende superando obstáculos y afrontando riesgos que ponen a prueba las virtudes y la personalidad. este aprendizaje empírico (aprendizaje que se da a partir de la experiencia) permite a un protagonista joven e inmaduro conocerse a sí mismo y desarrollar su propia concepción del mundo que lo rodea.

El replanteo de quién se es y cómo se quiere ser son temas que resultan fundamentales en este tipo de ficción.

EL PERIPLO DEL HÉROE

En este tipo de novelas, el protagonista realiza un viaje que se configura como una experiencia de iniciación. Así, el joven se transforma en héroes.

Durante el viaje, el protagonista debe afrontar diversas pruebas, que configurarán su personalidad. Y, muchas veces, ese viaje se establece como un viaje hacia lo sobrenatural.

 

Diversas configuraciones del periplo

220px-Heroesjourney-es.svg

 

 

14

 

 

 

El-viaje-del-héroe

Esta entrada fue publicada en 2015, Segundo año, SEGUNDO TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *