A Julia de Burgos – trabajo en clase

Trabajo de análisis sobre el poema “A Julia de Burgos”:

  1. Explicar la siguiente afirmación: “el poema presenta la escisión del yo femenino, que se divide porque la mujer mundana y la mujer escritora no pueden conciliarse. Son irremediablemente opuestas”
  2. ¿Quién es el yo lírico que habla en el poema? ¿qué sabemos sobre él?
  3. Explicar en qué consiste el recurso poético que se conoce como “apóstrofe”, y cómo funciona en este poema.
  4. ¿Cuál es la situación de la mujer que se denuncia en este poema? ¿Cuál es la solución que encuentra el yo poético?
  5. Identificar al menos 3 recursos poéticos presentes en el siguiente fragmento, y explicar cómo funcionan en el poema: a ti todos te mandan; en ti mandan tu esposo, tus / padres, tus parientes, el cura, el modista, / el teatro, el casino, el auto, / las alhajas, el banquete, el champán, el cielo / y el infierno, y el qué dirán social.
  6. Explicar la siguiente afirmación, y presentar un punto de vista: mientras que Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonsina Storni denunciaban la hipocresía del hombre, Julia de Burgos va más allá y critca la hipocresía de la sociedad machista, en la que la mujer está inscripta.
  7. ¿Cuál es la imagen del hombre que presenta el poema? ¿se corresponde con la imagen que presentan otras escritoras? Justificar con citas.
  8. ¿Cómo funciona la anáfora “tú” en el poema? ¿Qué similitudes presenta respecto del poema “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni.
  9. Identificar tópicos que atraviesen a las tres autoras trabajadas en clase, y explicar cómo se presentan en este poema.
  10. ¿Qué clase de imagen se presenta al final del poema? Explicarla.
Esta entrada fue publicada en 2016, consignas de trabajo, Cuarto año, SEGUNDO TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *