Lectura del relato “La gran aventura de Belerofonte y Pegaso”: algunas respuestas

El viernes, en clase, realizamos una actividad para revisar los últimos temas trabajados. La actividad puede encontrarse en el blog: Repaso para la prueba del 15/5 y para el trimestral

Para la prueba del 15/5 es fundamental que se revisen tres de los puntos del trabajo:

1. C. ¿Por qué Belerofonte puede ser definido como un héroe griego? Para responder esta pregunta, mencionar al menos tres características del héroe griego.

Una guía para responder:

¿Cómo son los héroes mitológicos/griegos?

  • Nacen de la unión de un dios y un mortal.

Respecto de Belerofonte, tener en cuenta la siguiente cita: “algunas tradiciones le hacen hijo de Poseidón y Eurínome”. Algunos lo consideran un semidiós, por considerarlo hijo de un dios (Poseidón) y una mortal (Eurínome).

  • Pertenecen a la nobleza.

Respecto de Belerofonte, tener en cuenta la siguiente cita: “Era el hijo del rey Glauco de Corinto y de Eurímede”. Más allá de su nacimiento, Belerofonte fue criado como un príncipe y como hijo de un rey.

  • Se destacan por una cualidad fuera de lo común, como la fuerza o la inteligencia.

Respecto de Belerofonte, tener en cuenta cómo termina el relato leído: “Belerofonte  era ahora muy considerado y universalmente admirado por su valor”. Más allá de sus muchas virtudes, Belerofonte se destaca por su valor.

  • Suelen sortear las pruebas a las que deben enfrentarse para garantizar su supervivencia y la de su pueblo.

En el relato leído, Belerofonte tiene que sortear una prueba fundamental: debe enfrentar a la Quimera. Él logra vencerla, y así consigue su supervivencia y libera al pueblo de los problemas que este monstruo estaba generando.

Además, Belerofonte logra sortear otra prueba: consigue domar al caballo Pegaso.

2. Análisis sintáctico.

Juana nos compartió su respuesta:

3. ¿Es lo mismo decir “héroe” que decir “héroe mitológico”? ¿Por qué?

Matías y Tomás nos ayudaron en este caso:

RTA: No es lo mismo, ya que “héroe” es una categoría vacía y un término muy amplio, al cual cada sociedad le aplica su definición y sus características. Sin embargo, el “Héroe Mitológico” es el héroe de la sociedad griega. Por eso, el héroe griego tiene características que no necesariamente se encuentran en el resto de los héroes

 

Esta entrada fue publicada en 2017, devoluciones, PRIMER TRIMESTRE, Segundo año, trabajos de alumnos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *