Intervenciones de lo sobrenatural: la ciencia ficción

LA CIENCIA FICCIÓN

BUSCANDO UNA DEFINICIÓN

La ciencia ficción es un género basado en la idea del continuo desarrollo de la ciencia y las tecnologías. En los relatos de este género, los mundos que se crean son mundos posibles gracias a las conquistas de la ciencia y a la evolución tecnológica que los descubrimientos científicos traen aparejadas. La ciencia ficción se puede pensar, así, como un intento de describir y explorar el impacto que los avances científicos y tecnológicos pueden tener en la humanidad.

A este primer acercamiento a una definición de la ciencia ficción, podemos agregarle la cualidad de ser una literatura de anticipación: el escritor de ciencia ficción se anticipa a la ciencia porque se propone “inventar” un futuro probable.

La ciencia ficción reúne dos elementos que lo constituyen y que parecen contrapuestos: el mundo de lo racional, de las investigaciones científicas, por un lado, y el mundo de la fantasía, por el otro. Pero resulta importante tener en cuenta que no todos los fundamentos científicos que aparecen en estas historias son reales: tienen la “apariencia” de ser verdades, son verosímiles. En los relatos de ciencia ficción, la fantasía está limitada por las reglas del pensamiento científico. Por eso también se define al género como “la literatura de la imaginación disciplinada”.

LA DIFERENCIA CON LO MARAVILLOSO Y LO FANTÁSTICO

Pablo Capanna: “en la ciencia ficción, la imaginación está limitada por un pensamiento racional. Eventos que en el cuento maravilloso se explican por la magia, en la ciencia ficción se explican por los avances de la ciencia y la técnica”.

A diferencia del género fantástico, en la ciencia ficción siempre hay una explicación posible y racional para los acontecimientos narrados. La ciencia ficción exhibe un mundo posible, al que los avances de la ciencia han modificado hasta hacer irreconocible para el hombre actual.

UTOPÍAS Y DISTOPÍAS

La ciencia ficción imagina futuros posibles y, en el complejo mundo narrativo que crea, plasma los cuestionamientos de la humanidad frente a los grandes descubrimientos de la ciencia y tecnología: ¿todo avance científico conlleva algo positivo en sí mismo? ¿Tenemos conciencia de los peligros que pueden generar nuestros inventos?

El desarrollo del género se vio favorecido por cierta actitud optimista y esperanzada hacia el progreso de la ciencia; algunos tenían confianza en que los adelantos científicos remediarían injusticias y errores de la humanidad y que, al fin, el mundo viviría en paz. Sin embargo, otros advirtieron que los descubrimientos e inventos que maravillaban al mundo, en manos equivocadas podrían ser empleados para la destrucción de la humanidad.

Así, la especulación sobre el desarrollo científico ha llevado a distintas visiones del futuro:

UTOPÍA: es la representación de un mundo ideal posible, donde se ubica una sociedad plena de felicidad sustentada en virtudes, como la equidad y la justicia, pero que no existe en la realidad. Este mundo resulta, por la manera en que es retratado, una crítica del mundo presente en la medida en que pone en evidencia lo lejos que está la humanidad de alcanzar su plenitud.

DISTOPÍA: concibe un mundo ideal posible repleto de conflictos, donde sería indeseable vivir. Esta perspectiva pesimista sobre el futuro supone una mirada crítica de los errores y vicios en que están incurriendo los hombres, como por ejemplo el mal uso de los recursos naturales, la fe ciega en cualquier avance científico, los conflictos cada vez más violentos entre diferentes culturas.

UCRONÍA: es la representación de un mundo posible como consecuencia de una alteración arbitraria de determinados sucesos históricos. Este modo de imaginar el futuro se sustenta en la pregunta ¿qué hubiese pasado si…?, y encuentra como resultado relatos de mundos donde, por ejemplo, los dinosaurios nunca se hubieran extinguido.

ELEMENTOS PROPIOS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Presentation1

UNA LITERATURA DE ÉPOCA

La ciencia ficción es el producto de una época. Por eso, sus temas y postulados “envejecen” rápidamente. Por ejemplo, la ciencia ficción del siglo XIX que relata viajes espaciales, deja de ser novedosa para un lector de nuestra época.

Esta entrada fue publicada en 2019, materiales para trabajar, PRIMER TRIMESTRE, Segundo año. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *