Escritura colaborativa

Luego de leer en libro El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, vamos a realizar un trabajo grupal.

Escritura colaborativa de un ensayo argumentativo que desarrolle la siguiente hipótesis: El coronel no tiene quien le escriba es un libro que participa del bum latinoamericano.

Pasos a seguir:

1. Juntarse en grupos y generar una introducción al ensayo.

Tener en cuenta que la introducción (que puede constar de uno o más párrafos) debe introducir y contextualizar la hipótesis. En este sentido, será interesante que den cuenta de lo que fue el bum, y que también expliquen lo que no fue (un género literario con características propias). Deben preguntarse qué elementos compartieron los textos representantes de este movimiento, y deben dar cuenta de esto en la introducción.

Ayuda: el bum latinoamericano dio a conocer el continente, y lo puso en el mapa. Por lo tanto, los libros que formaron parte del bum consideraron aquellas características propias de Latinoamérica.

Al escribir la introducción, el grupo decidirá la voz del ensayo (quién habla en el ensayo: 1era singular, 1era plural, impersonal). Y está voz se mantendrá a lo largo de todo el trabajo.

2. De manera individual, tendrán que desarrollar un argumento para generar el cuerpo del trabajo.

Cada alumno recibirá una cita, y tendrá que organizar su argumentación en torno a ella. Las citas expresan características propias del continente latinoamericano, y cada integrante del grupo recibirá una cita relacionada con un aspecto en particular (política, economía, cultura, naturaleza).

Para realizar el argumento los alumnos tendrán que leer su cita y pensar a qué aspecto propio de Latinoamérica los remite (ej. Habla de la pobreza, nos remite a un aspecto económico). Luego podrán desarrollar el argumento teniendo en cuenta el aspecto que deben desarrollar.

Pueden incluir nuevas citas.

3. En grupo los alumnos unirán el trabajo y agregarán los conectores pertinentes para que el texto tengo un hilo conductor. Revisarán que el trabajo mantenga siempre la misma voz y el mismo registro (que se establecieron en la introducción). Decidirán el orden de los argumentos.

4. En grupo, generarán una conclusión a partir del trabajo realizado por todos de manera individual.

 

Grupo 1: Abril, Juana, Sol, Juan, Ramiro

Grupo 2: Trinidad, Sofía, Gonzalo, Oliverio, Francisco A.

Grupo 3: Valentina, Olivia, Bautista, Francisco M.

Grupo 4: Anouk, Belén, Tomás, Marcos

Grupo 5: Lucía, Bianca, Luz, Matías

 

Esta entrada fue publicada en 2019, consignas de trabajo, Cuarto año, SEGUNDO TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *