PROYECTO: HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

Durante el último trimestre del año, vamos a desarrollar un pequeño proyecto de comprensión titulado «Hablando se entiende la gente». Estudiaremos algunas consideraciones sobre el lenguaje, sus funciones, y los problemas de comunicación que pueden surgir por su incorrecta utilización.

INTRODUCCIÓN

Para empezar a pensar en estos temas, tendremos en cuenta ciertos aspectos plasmados en la siguiente presentación:

APERTURA DEL PROYECTO – PRESENTACIÓN SOBRE EL LENGUAJE

La idea es despertar algunas inquietudes respecto del lenguaje. Y por eso, vamos a tratar de plasmar nuestro pensamiento, tal y como se presenta al comienzo de nuestro recorrido, en una rutina de pensamiento: PALABRA – IDEA – FRASE

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Luego pasaremos a la primera actividad del proyecto. Para poder comenzar a entender qué es el lenguaje, cómo funciona, cuáles son los problemas que existen a partir de su utilización, tenemos que conocer la opinión de los expertos. Por eso, la primera consigna tiene que ver con la lectura de un apartado teórico sobre el lenguaje, y su elaboración en la forma de mapa conceptual.

A continuación el  apunte teórico: https://www.slideshare.net/secret/mZC541zvNkysKp

Una ayuda con el mapa conceptual (machete): 

La segunda actividad del proyecto será individual. La idea es que podamos reflexionar cómo somos como hablantes y qué dice de nosotros la forma en que hablamos. Por eso, realizaremos dos actividades de introspección y análisis personal.

En la primera parte del trabajo, buscaremos nuestro IDIOLECTO PERSONAL. Trataremos de encontrar aquellas palabras, frases y expresiones que utilizamos habitualmente y que consideramos propias. Analizaremos nuestra forma de hablar: el tono, el volumen, la velocidad. Pensaremos en nuestros modos de comunicarnos y referirnos a los demás.

La idea del IDIOLECTO la podremos encontrar en el apunte teórico, en la sección sobre variedades lingüísticas. La sociolingüística considera que existen variedades dentro de un mismo idioma, que dependen de nuestras características personales (edad, región, grupo de pertenencia). Estas variedades se denominan LECTOS y su combinación específica en cada hablante da lugar al surgimiento del idiolecto personal.

La segunda parte del trabajo nos remitirá a las funciones del lenguaje (en el apunte podremos encontrar una lista de funciones del lenguaje que proponen las teorías del lenguaje en uso). Cada uno analizará casos recientes en los que haya utilizado el lenguaje con diversas funciones. Luego, los pondrá por escrito clasificándolos de acuerdo con la función.

La tercera actividad del trabajo será grupal. Realizaremos un trabajo de campo en grupos de trabajo, donde estudiaremos las variedades lingüísticas del español. En este caso, tendremos en cuenta tanto los LECTOS como los REGISTROS.

Estos son los grupos:

1. Bernusi – Braun – Carrizo – Guerrico – Zubizarreta – Yezze

2. Carreira – Hartmann – Malenchini – Navarro – Tagle – Vorbeck

3. Varela – De Martini – Grosso – Pease – San Lorenzo – Segura

4. Cremona – Campion – De Simone – Larralde – Machado P.

Al igual que la actividad anterior, este trabajo constará de dos partes.

En la primera parte del trabajo, cada grupo tendrá que registrar usos reales del lenguaje en donde puedan identificarse las variedades del español. Para a asegurarnos de que todos los grupos tengan ejemplos de todas las variedades estudiadas, cada miembro del grupo será específicamente responsable de encontrar ejemplos de un caso particular. La idea es que puedan registrar todos los ejemplos posibles, pero que cada uno se asegure de encontrar al menos uno del lecto o registro que le tocó.

Luego, en los grupos se compartirán los ejemplos de cada integrante del equipo. El grupo categorizará los ejemplos y los presentará en la forma de un informe.

En la segunda parte del trabajo grupal, todos los alumnos tendrán que registrar problemas de comunicación provocados por malos usos de lectos y registros. Nuevamente, cada miembro del grupo será específicamente responsable de registrar problemas vinculados a una variedad lingüística en especial (a cada alumno le tocará la misma que en la primera parte del trabajo).

Luego, cada alumno pedirá ayuda a su grupo para buscar una solución posible a este problema.

Por último, estos problemas de comunicación serán incorporados en el informe sobre variedades lingüísticas realizado por el grupo.

Una vez terminado este trabajo grupal, entre todos realizaremos la cuarta actividad del proyecto. Vamos a mirar algunos vídeos graciosos y, entre todos, vamos a pensar qué nos causa gracia en cada caso. La idea es que podamos identificar los recursos humorísticos que hay detrás de estos videos, para luego poder utilizarlos. Como resultado vamos a crear un inventario de recursos del humor.

Por último, y una vez que todo esto esté terminado, vamos a comenzar con el producto final. La idea de esta etapa del proyecto será vincular todas las actividades anteriores. Para hacerlo, vamos a dividirnos en nuevos grupos. Esta vez, los alumnos se dividirán en grupos de expertos según la variedad lingüística que trabajaron en los grupos anteriores.

Cada uno de los grupos tendrá que pensar en un problema de comunicación que se produzca como consecuencia del mal uso del lecto o registro del que son expertos. Podrán utilizar los problemas que encontraron en sus observaciones, o podrán inventar nuevos.

Luego, presentarán este problema (o problemas) de manera humorística en un video. Pueden dramatizar una escena, pueden contarla, pueden cantarla. Ideas hay muchas y ya hemos visto ejemplos de vídeos graciosos que trabajan de esta manera. La forma de presentación es libre, pero para crear la escena tienen que tener en cuenta los recursos del humor estudiados.

Al final, nos vamos a juntar para reírnos de cómo hablamos y de cómo no hablamos. Trataremos de tomar conciencia, a través del humor, de que nuestra forma de hablar influye en lo que entendemos y en lo que entienden de nosotros.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 2019, apuntes de clase, consignas de trabajo, materiales para trabajar, Segundo año, TERCER TRIMESTRE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *