Las formas del discurso: una introducción a nuestro programa

Como ustedes saben, nuestra materia es Lengua y Literatura. Se trata de una asignatura muy amplia, que puede abracar un sinnúmero de contenidos y diversos temas. Por eso, antes de empezar, tenemos que delimitar el contenido de nuestro curso…

Para hacerlo, existe un programa del curso. Se trata de una selección de temas que se organizan alrededor de un eje.

Entonces… ¿Qué vamos a estudiar este año?

El programa para este 2020 está organizado en torno a Las formas del discurso. Trataremos de aprender cuáles son, qué características tiene, en qué textos se presentan y cómo se mezclan unas con otras. Estudiaremos textos que involucren diferentes formas del discurso para identificarlas, y trataremos de apropiarnos de ellas al escribir nuestros propios textos. Será nuestro tema principal, del cual se desprenderán otros.

El primer objetivo de nuestro curso será, entonces, entender qué son las formas del discurso. Este tendrá que ser, necesariamente, nuestro punto de partida.

 

LAS FORMAS DEL DISCURSO: QUÉ Y CUÁLES.

De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso: Narración, descripción, diálogo, explicación, argumentación. Usualmente, en los textos que leemos o escribimos, empleamos formas del discurso diferentes, pero siempre una de ellas resulta dominante.

 

NUESTRO PROGRAMA

Cada trimestre abordaremos una o dos formas del discurso, para estudiarlas con mayor profundidad.

1er trimestre: Narración y exposición.

2do trimestre: Descripción.

3er trimestre: Diálogo y argumentación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *